Todo lo que debes saber sobre las personas altamente sensibles
Ser una Persona Altamente Sensible (PAS) es un rasgo genético de la personalidad que fue propuesto por la psicóloga Elaine Aron en la década de 1990. Las PAS tienen un sistema neurosensorial más receptivo a los estímulos y tienden a procesar la información de manera más profunda que aquellos que no poseen este rasgo. Es muy importante destacar que ser una persona altamente sensible no es un trastorno, una enfermedad, ni una debilidad. Es simplemente una variación genética de la personalidad.
Para identificar la alta sensibilidad en una persona, la doctora Elaine estableció cuatro parámetros llamados: Los cuatro pilares de la alta sensibilidad. Dichos pilares son:
- Depth Processing (Procesamiento profundo de la información) El primer pilar de la alta sensibilidad implica un procesamiento cognitivo más profundo y reflexivo. Las personas altamente sensibles tienen la capacidad de analizar y reflexionar sobre la información, de manera más minuciosa. Este enfoque profundo no solo se aplica a situaciones externas, sino también a las experiencias internas, como las emociones y los pensamientos. Aunque esta habilidad puede ser una ventaja en la resolución de problemas y un alimento de la creatividad, también puede llevar a una mayor susceptibilidad al estrés debido a la carga cognitiva. Esto ocurre cuando una PAS está expuesta a un exceso de estímulos, recogidos a través de su sistema neurosensorial, y su cerebro intenta procesar toda esa información.
- Overstimulation (Sobreestimulación) La sobreestimulación, segundo pilar, es la tendencia a sentirse abrumado por el exceso de estímulos sensoriales. La alta sensibilidad conlleva una mayor receptividad a los detalles del entorno, lo que puede resultar en una saturación más rápida. Este aspecto se manifiesta tanto en situaciones sociales como en entornos físicos. Las personas altamente sensibles suelen necesitar periodos de descanso y retiro para evitar la sobrecarga. Así encuentran tiempo para procesar toda la información recibida. Debes gestionar cuidadosamente tu entorno, en la medida que puedas, para mantener un equilibrio óptimo.
Recuerda que también puedes sobreestimularte con tus propios pensamientos, por eso es tan importante el autocuidado. Las PAS deben prestar un poco más de atención a su alimentación, descansar de un modo efectivo y trabajar a fondo el autoconocimiento y la perspectiva.
- Emotional Reactivity (Reactividad emocional) El tercer pilar destaca la intensidad emocional y la empatía excepcional que caracterizan a las personas altamente sensibles. Las PAS, podemos captar e interpretar las emociones de los demás con mucha facilidad. Además podemos experimentar emociones ajenas como si fueran propias. Aunque la empatía es una cualidad valiosa, también puede hacer que seamos más vulnerables emocionalmente. La comprensión y aceptación de nuestra gran empatía, es fundamental para el equilibrio, así como para establecer relaciones más sanas con los demás.
Para tener relaciones sanas no debes focalizarte en los demás, debes cultivar primero que tu relación contigo, sea saludable. De nuevo, autoconocimiento, autocuidado y perspectiva.
- Sensing the Subtle (Sensibilidad a las sutilezas) El último de los cuatro pilares de la alta sensibilidad, resalta la capacidad de percibir matices y sutilezas en el entorno que pueden pasar desapercibidos para otros. Esta sensibilidad se extiende a detalles visuales, auditivos y emocionales. La apreciación de estas sutilezas puede llevar a una mayor riqueza en la experiencia estética y cultural, pero también puede resultar en una mayor sensibilidad a situaciones de conflicto o incomodidad. La atención a estas sutilezas puede convertirse en una guía valiosa para la toma de decisiones, la interpretación de situaciones sociales y la creatividad.
Leer las microexpresiones corporales y faciales de otra persona, es una capacidad humana que las PAS poseen muy potenciada. Obtenemos mucha información de valor que nos otorga anticipación, sin embargo no siempre la utilizamos a nuestro favor. Puede ser fuente de sentimientos de culpa y dudas.
Estas cuatro características están presentes en todas las personas altamente sensibles. Para considerar que una persona es PAS, no puede faltar ninguna de ellas. Son la base sobre la que navegan patrones y pautas muy comunes en todas ellas y que vamos a ver a continuación, ampliando la lista de rasgos habituales de las PAS.
Características de las personas altamente sensibles
Profundidad en el procesamiento: Las PAS procesan la información de manera más profunda y reflexiva. Pueden reflexionar mucho sobre experiencias y eventos. Son personas que suelen escuchar mucho “no compliques tanto las cosas, es todo más fácil” o ” le das demasiadas vueltas.”
Mayor sensibilidad emocional: Son más propensas a sentir y percibir las emociones, tanto propias como ajenas. Pueden ser fácilmente afectadas las emociones que muestran aquellos que las rodean.
Sensibilidad a los estímulos sensoriales: Pueden ser sensibles a estímulos como luces brillantes, ruidos fuertes o ciertas texturas. Esto puede llevar a evitar ciertos entornos o situaciones que pueden resultar abrumadores.
Mayor empatía: Suelen tener una empatía más desarrollada, lo que significa que son capaces de entender y sentir las emociones de los demás de manera intensa y como si fueran propias.
Necesidad de tiempo a solas: Las personas altamente sensibles o PAS necesitan más períodos de soledad y tranquilidad para recargarse, ya que son más propensas a sentirse abrumadas en entornos con gran cantidad de estímulos.
Percepción detallada: Tienden a notar detalles que otras personas podrían pasar por alto. Esta atención a los detalles puede hacerlas hábiles observadoras y persona muy sutiles.
Las personas altamente sensibles y la profundidad de procesamiento
Las personas altamente sensibles PAS, somos un 47% hombres y un 53% mujeres y representamos el 15 o 20% de la población. Aunque los estudios más recientes parecen indicar que puede ser un 30%. Estos estudios indican que la sensibilidad y la empatía está presente en cada PAS, pero en diferente rango: alta, media y baja sensibilidad.
Mostramos tendencia a procesar la información más profundamente y reflexionar sobre sus experiencias más intensamente. Esto puede llevarlas a tardar más en tomar decisiones.
El sistema neurosensorial de una persona altamente sensible es más fino y recoge toda la información que le rodea. Este hecho es el que provoca que una PAS se sobresature, por lo tanto, necesite tiempo a solas para recargarse.
¿Te han dicho alguna vez que le das demasiadas vueltas a las cosas? ¿Te han dicho que eres una persona demasiado intensa o que complicas demasiado las cosas? ¿Te haces preguntas muy difíciles de contestar?
Las PAS necesitamos respuestas, necesitamos que todo tenga coherencia, un sentido y una dirección y, a poder ser, que esa dirección sea positiva.
En nuestras conversaciones, nos gusta profundizar, de ahí que nos aburran ese tipo de conversaciones banales, en las que se critica a los demás, o no hay un aporte positivo que lleve a una dirección que sea constructiva. Y esto puede ser una gran fuente de frustración y sentimientos y sensaciones de desconexión con las personas que te rodean.
Las PAS y la capacidad de respuesta emocional
Las PAS tienen una mayor capacidad de respuesta emocional, experimentando emociones positivas y negativas, también más intensamente. Conviene remarcar que ser altamente sensible no es tener ansiedad, no es tener depresión y no es sufrir estrés. Ser altamente sensible es un rasgo neutro de la personalidad. No se diagnostica, se identifica.
Ser altamente sensible, es ser como cualquier otra persona, puedes sufrir ansiedad, puedes sufrir depresión y puedes sufrir estrés. Es conveniente no mezclar las cosas, saber discernirlo e identificar correctamente qué es alta sensibilidad y qué no lo es, es la clave. Ya que confundir el rasgo con algo negativo, no va a permitir que lo utilicemos a nuestro favor, precisamente para evitar caer en algún tipo de trastorno como los que he comentado.
Una PAS, crece sintiéndose diferente a los demás desde su infancia. Las personas altamente sensibles, entienden muy rápido lo que está bien y lo que está mal y actúan en consecuencia. Sin embargo, el mensaje del mundo es que no deben ser así, porque si no el mundo se las come. ¿Qué ocurre ahí…?
La PAS tratará de actuar como los demás, por imitación. Puede fabricar personajes, acentuando ese sentimiento de desconexión y no entender nada de nada, precisamente, por entender demasiado.
Si además añadimos esa gran respuesta emocional y esa diferencia que encuentra respecto al resto de las personas, va a desarrollar la convicción de que es una persona que tiene algún tipo de problema. Que está rota, que tiene algo que solucionar, entendiendo que hay algo que no funciona. Y una persona altamente sensible tiene que descubrir el rasgo y dejarse ser.
Personas altamente sensibles y sensibilidad sensorial
Las PAS son más sensibles a los estímulos sensoriales, como luces brillantes, olores, ruidos fuertes, ciertos tipos de texturas y pueden sentirse abrumadas o sobreestimuladas, en entornos que otras personas se encuentran cómodas.
¿Ha llegado a dolerte la cabeza por estar en un lugar en el que hay mucha luz blanca? ¿Detectas muy rápido los cambios de temperatura? ¿Te molestan ciertas texturas? ¿En la infancia te tenían que quitar las etiquetas de la ropa porque eran como cuchillas para tu pequeño cuerpo? Si te resuena, quizás seas una persona altamente sensible.
Personas altamente sensibles y empatía
Las personas altamente sensibles poseen una habilidad natural para empatizar con los demás. Pueden captar fácilmente las emociones y necesidades de quienes lo rodean y ofrecer apoyo y comprensión. Una PAS, suele adoptar el rol de la persona salvadora. Su elevada empatía, le puede llevar a ser la cohesión del grupo y ser una persona muy buscada como consejera. La empatía en una persona altamente sensible, puede conducir a esta persona a dejar de priorizar por sí misma y anticipar las necesidades ajenas, a las suyas propias. Pueden aparecer sentimientos de culpa por no hacer lo suficiente.
La creatividad e intuición de las PAS
Ser altamente sensible va unido a tener un rico mundo interior. Son personas muy introspectivas y desarrollan una gran imaginación. Pueden sobresalir en campos creativos y tener una habilidad especial para conectar ideas aparentemente no relacionadas. Poseen un gran pensamiento asociativo a la hora de procesar, y son personas muy creativas.
Que una PAS sea creativa, no tiene por qué estar directamente relacionado con el arte. Puede tener ideas creativas a la hora de abordar tareas domésticas, o a la hora de tomar decisiones en su entorno laboral. Suelen ser capaces de ver múltiples soluciones ante un problema.
Todas las características anteriores, actuando en conjunto, hacen que la persona altamente sensible desarrolle una gran intuición. El pasarse la vida filtrando información, tratando de hallar respuestas útiles para el día a día, hace que tanto la parte racional, como la emocional de una persona altamente sensible, estén muy entrenadas. De ahí su gran inteligencia emocional y su intuición.
Taller de alta sensibilidad online (2 horas)
¡Te esperamos!
Las PAS y la atención al detalle
Como decíamos en el punto anterior, Las PAS suelen ser muy observadoras y prestan mucha atención a los pequeños detalles. Y pueden notar cosas que otros pasan por alto. Son capaces de captar cómo se siente una persona con un simple vistazo. Existe una capacidad mayor para captar las microexpresiones faciales y corporales de los demás. También de interpretarlas contrastando la información recibida con la almacenada ,durante toda la vida, con el procesamiento su profundo. Una PAS, es una antena.
Si estas seis características te resultan familiares, puede que seas una persona altamente sensible.
Quisiera hacer una reflexión final con el punto de la empatía. Porque la alta capacidad empática es una característica en la que solemos destacar las personas altamente sensibles. Algunas entendemos que es algo beneficioso. Otras lo viven como algo complicado de llevar, porque hacemos nuestras las cosas de los demás: cómo se sienten… nos llevamos su dolor a nuestras casas.
Tratamos de solucionarlo y quizás, después, cuando vemos a esa persona y le preguntamos, qué tal se encuentra de eso que nos comentaba. Puede reflejarnos que no sabe ni de qué le estamos hablando. Podemos sentirnos un poco extrañas o desconcertadas al respecto: diferentes a los demás.
Te invito a hacer una reflexión, como herramienta: ¿si tengo una elevada empatía, realmente la utilizo hacia mí?
Piénsalo: ¿Estoy utilizando la empatía como herramienta para mí, para ayudarme a mí? ¿Me escucho, qué tal me hablo, la utilizo o no la utilizo?
¿Me entiendo, me apoyo y me trato bien?
En mis talleres o sesiones individuales, conseguirás un gran cambio de perspectiva en este y muchos otros aspectos, mejorando exponencialmente tu calidad de vida.
Eres la conciencia, la cohesión, el autocuestionamiento, la alarma, la empatía, el equilibrio y la sensatez del grupo. Por tus convicciones, es muy probable que lo estés utilizando mal o en tu contra. ¿Te gustaría saber por qué eres así y cómo entenderlo, integrarlo y usarlo a tu favor?
Anímate, yo también soy PAS y como especialista en personas altamente sensibles y experto en alta sensibilidad, estoy deseando poder acompañarte.
No te olvides de dejar un comentario al final con tus impresiones o conclusión, me ayudará a mejorarlo. Además, le estarás diciendo a Don Google que es interesante y otras personas que buscan información sobre alta sensibilidad, lograrán encontrarlo en sus búsquedas.
Juan Carlos Carrasco
Imprescindible saber cómo somos y porque somos así, para no sentirnos toda el tiempo bichos raros , así como en este artículo bien explicado punto por punto . Me parece muy importante que se hable con normalidad del rasgo Pas , que se oiga , que se escriba sobre nosotras .
No podría estar más de acuerdo. Muchas gracias por tu comentario. 🙂
Magnífico artículo, que nos ayuda a comprender mejor nuestro rasgo y a conocerlo para poder abrazarlo.
Muchas gracias, Martina 🙂
Este es sin duda un artículo estupendo que explica, maravillosamente, el rasgo de PAS.
Muchas gracias por tu comentario, Jesús. 🙂
Muy interesante el artículo. Y más las preguntasvquecformulas al final del mismo.
Gracias 🙂
Muchas gracias por tu comentario 🙂