Seleccionar página
Niños PAS o NAS - niños altamente sensibles

NAS (niños altamente sensibles)

Tanto un niño PAS (a partir de ahora NAS, o niño altamente sensible) como una persona altamente sensible adulta, coinciden en los cuatro parámetros básicos para identificar si un individuo es o no, altamente sensible.

Sin embargo, la edad genera cierto tipo de particularidades en función cada persona, que pueden facilitar o dificultar la identificación. Cuanto más pequeño sea el niño/a, más difícil será lograrlo, así que debemos ir con cautela observando con atención. En general, vayamos poco a poco.

Comencemos por entender los cuatro pilares de la alta sensibilidad en NAS.

1. Procesamiento profundo de la información

Los niños altamente sensibles y el procesamiento profundo

Uno niño altamente sensible se caracteriza por tener un sistema neurosensorial más receptivo a los estímulos. Sus sentidos son más finos que el del resto de los niños y su cerebro trata de procesar toda la información que le llega a través de ellos, de forma íntegra. Un NAS no tiene filtro, recuerda que un niño es por definición una esponja de información. Si tu hijo o hija es NAS, lo será aún más.

¿Te da la impresión de que piensa mucho, que se preocupa con antelación cuando tiene que enfrentarse a algo nuevo? ¿Te hace preguntas que no corresponden a su edad? Es posible que todo sea porque es NAS y son manifestaciones de su necesidad de entender toda la información que le llega, otorgándole un sentido.

2. Sobreestimulación

Niño NAS altamente sensible y sobreestimulación

La sobreestimulación aparece en lugares donde hay un exceso de información, suele intensificarse si tu NAS es tímido. Recuerda que no tiene filtro, tiene más actividad cerebral en ciertas zonas, lo que le lleva saturarse antes que los demás en ciertas situaciones. Un cumpleaños o un centro comercial pueden agotar antes su energía debido a la cantidad de eventos recogidos por sus sentidos en un corto espacio de tiempo. Un NAS puede sobreestimularse también a nivel interno con sus propios pensamientos si hay algo que le preocupa o no entiende.

¿Le molestan las etiquetas de la ropa, ciertas costuras y texturas de sus prendas y se queja por ello? ¿Es asustadizo?

3. Elevada empatía y emocionalidad

Niños PAS y la elevada empatía y emocionalidad

Se ha podido monitorizar, por resonancia magnética funcional, una mayor actividad en el hemisferio derecho del cerebro (emociones) y en las neuronas espejo. Estas neuronas son las responsables de la capacidad empática del ser humano, entre otras cosas. Si tu hijo/a es altamente sensible, mostrará una tendencia natural a preocuparse por los demás, además de ser un niño emocional.

4. Capacidad para captar sutilezas

Niños PAS y su capacidad para captar sutiliezas

Todas estas capacidades se unificarán en la capacidad de relacionar la información con mucha habilidad. Muchos NAS se confunden con niños de alta demanda. Sin embargo un NAS suele ser del tipo introvertido en el 73% de las veces. También con trastorno de déficit de atención, aunque la diferencia está en que un NAS si es capaz de concentrarse. De hecho las PAS tienen una enorme capacidad para lograrlo, siempre y cuando no estén sobreestimuladas, de ahí la importancia de brindar a nuestros NAS, el ambiente adecuado para su aprendizaje.

Tu NAS entenderá las emociones muy pronto, y sabrá si mientes cuando dices que estás contento y no es cierto. Es un radar diseñado captar e interpretar la información de forma sutil y certera. Todo ello potenciará su capacidad creativa y de análisis de las situaciones para tomar la decisión más coherente y correcta. Para que todo ello se produzca, el NAS debe crecer en armonía con su rasgo. Porque recuerda, no es un trastorno, es un rasgo genético de la personalidad.

Sus capacidades brillarán si le comprendes y das todo su apoyo sin invalidaciones. No está reñido permitir ser, con establecer límites razonables.

Juan Carlos Carrasco asesora a padres de NAS

Juan Carlos Carrasco

Soy especialista en personas altamente sensibles, mentor de vida y relaciones humanas. Experto en alta sensibilidad, experto en coaching personal por COANCO y en coaching realista. Experto profesional en coaching integral (UNED) y escritor.

Soy formador de mentores especialistas en PAS

Llevo diez años interactuando con personas altamente sensibles, los últimos tres como emprendedor en el mundo de la alta sensibilidad.

He creado los métodos VEGA y VEGA SPS (sensibilidad de procesamiento sensorial) que aplico en todos mis procesos, adaptándolos a cada realidad individual.

Soy una persona altamente sensible.

Entrevista en:

Curso personas altamente sensibles

Gijón . Asturias . España

contacto@seraltamentesensible.com

SAS © 2021-2024

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir Whatsapp
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?