Elaine Aron y la alta sensibilidad
Elaine Aron, nació el 16 de noviembre de 1944 en la ciudad de Chicago, Illinois.
Desde una edad temprana, mostró un interés en la psicología y el comportamiento humano. Algo que suele ser bastante común en las PAS. No es que seamos o queramos ser todos psicólogos, pero tenemos una tendencia natural hacia la introspección, queremos saber. Qué queremos saber… pues todo. Y no por saberlo, sino porque necesitamos comprenderlo, comprenderlo para nosotros y poder también así, compartirlo con los demás. Elaine se sentía distinta a los demás desde su infancia. ¿Te resulta familiar?
Elaine Aron se graduó en la Universidad de California, concretamente en Berkeley, con una licenciatura en psicología. Después continuó sus estudios en la Universidad de Stanford, donde obtuvo su doctorado en psicología clínica.
Es ampliamente reconocida por su trabajo en el estudio de la alta sensibilidad. Su investigación y sus obras, han ayudado a arrojar luz sobre un rasgo de la personalidad que define a un 20% de la población, pero que a menudo ha sido mal entendido o pasado por alto. A través de sus obras, investigaciones y conferencias, Aron ha proporcionado al mundo una comprensión muy profunda de la alta sensibilidad.
Aron se basó en sus propias experiencias personales y en investigaciones científicas (hay trabajos que consideramos muy importantes al respecto, que llevó a cabo con la neuropsicóloga, Bianca Acevedo) para definir y describir el rasgo en su libro:
“The Highly Sensitive Person: How to Thrive When the World Overwhelms You” (La persona altamente sensible: Cómo prosperar cuando el mundo te abruma). Publicado en 1996, este libro se convirtió en un bestseller y ayudó a muchas personas a reconocer y comprender su propia alta sensibilidad. En el describe los cuatro pilares de la alta sensibilidad para identificar si eres una persona altamente sensible.
En España, como no, había que cambiar el título para darle un sentido más comercial. Así que la editorial lo tituló: “El Don de la sensibilidad”. Las suspicacias entre los profesionales de la salud mental comenzaron a brotar por todas partes. ¿Ser PAS es un Don?
Si acabas de llegar al rasgo o tienes curiosidad, es un libro que debes leer, es donde empieza todo. Pero no es donde se acaba, es solo un escalón en la enorme escalera sin fin que se abrirá ante ti.
Elaine ha desempeñado un papel crucial en el estudio, promoción y aceptación de la alta sensibilidad, como un rasgo de la personalidad legítimo. Es la “madre” del rasgo, ella lo ha descrito y ha dedicado su vida a ello. Todas las PAS del planeta le estaremos siempre agradecidas por haber abierto las puertas a nuestra verdadera realidad como PAS.
Su trabajo ha ayudado a muchas personas a sentirse menos solas. Gracias a ella hemos podido aprender a aprovechar las ventajas de la alta sensibilidad a nuestro favor. Su legado en el campo de la psicología es innegable, pero aún queda mucho camino que andar, hasta la total aceptación de su propuesta.
Un día se preguntó si había más personas que sentían y percibían el mundo igual que ella. Todo se lo debemos a su propia psicóloga, que le habló de un perfil de pacientes con sus mismas características a los cuales llamaba, “personas altamente sensibles”. Elaine, decidió salir a buscarnos para comprobar si era cierto… y resulta que nos ha encontrado.
No te olvides de dejar un comentario y compartir la publicación.