¿Cómo saber si eres una Persona Altamente Sensible?
Aún recuerdo cuando yo mismo descubrí que era una persona altamente sensible. Hablaba con una amiga de cómo me sentía por dentro, de mi intensidad, de las dificultades para encontrar personas con la suficiente inteligencia emocional, como para poder acercarte a ellas sin que me llevasen por delante.
Entonces me dijo que le parecía que yo era una PAS. Yo desconocía el término, así que me dediqué a investigarlo por la red en cuanto llegué a mi casa. Lo cierto es que encajaba, me sentía identificado, pero tenía muchas dudas. ¿Cómo saberlo a ciencia cierta, cómo saber si eres una persona altamente sensible?
Leí artículos, compré libros y reconozco que fue liberador ir identificando por qué me había sentido tan distinto durante toda mi vida. El error que cometí, fue quedarme ahí, no trabajarlo más a fondo. A mi favor, añadiré, que desconocía que fuese necesario hacerlo. Creía que identificar que eres PAS y entender en qué consiste serlo, era suficiente.
Ser una persona altamente sensible (PAS) implica tener una mayor sensibilidad a los estímulos , tanto internos como del entorno. Si lo eres, mostrarás tendencia a reflexionar y analizar profundamente todos tus pensamientos y todas las experiencias que vives.
Experimentarás tus emociones intensamente y puedes llegar a sentirte abrumado por las mismas. Observarás que las personas que te rodean, no son como tú. De hecho, algunas te reprocharán que eres demasiado emocional, que le das muchas vueltas a todo y que tiendes a complicar demasiado, te dirán que es todo más fácil.
Sentirás una fuerte empatía hacia los demás y probablemente seas una persona compasiva. Puede que incluso te cueste poner límites y que no sepas priorizar muy bien por ti. Y seguro que te ocurra desde la infancia. Puede que hayas escuchado alguna vez aquello de “de bueno eres tonto”.
Te molesta el ruido fuerte, las luces brillantes o los ambientes caóticos más que a otras personas. Quizás seas una persona asustadiza.
Eres muy consciente de las sutilezas de tu entorno y captas cosas que otros pueden no notar. Detalles que otros podrían pasar por alto, como cambios en el tono de voz o lenguaje corporal de una persona, que te otorgan una información extra.
Si eres PAS, necesitarás más tiempo a solas que otros, para recargar energías después de estar en entornos sociales o situaciones estresantes. Y es seguro que eres intolerante a las injusticias, la violencia, la mentira y a las incongruencias del mundo.
Un indicativo, desde mi perspectiva, de que probablemente lo seas, es que lo pongas en duda. Si eres una PAS lo cuestionarás todo, empezando por ti misma. Buscarás pruebas o alguien que te ayude a identificarlo.
Puede que en esa búsqueda te ocurra lo que a mí. Si un 20% de la población tiene sensibilidad de procesamiento sensorial, ¿dónde narices están?
Si me dedico a esto profesionalmente con mis procesos y mi método de gestión del rasgo es porque, de algún modo, “se me ha ido de las manos” el proceso de búsqueda de otras PAS. En dicha búsqueda pude aprender mucho de otras personas altamente sensibles, conocerme mejor a mi mismo y comenzar a profundizar de verdad en mi autoconocimiento, a través de la integración de mi alta sensibilidad.
De todo el proceso y de un trabajo de más de dos años, desarrollé un test PAS que siempre he creído muy necesario. Cuando lo realices entenderás a qué me refiero.
Puedes encontrarlo en mi página testpas.es, y debes recordar que no es un diagnóstico. Ser una PAS no es una enfermedad ni un trastorno, es un rasgo de la personalidad y, como tal, es identificable. Tienes que interpretar el test como una orientación inicial que te va a permitir comenzar tu proceso de gestión correcta del rasgo, en caso de resultado positivo.
A partir de ahí toca trabajar, no te quedes con el resultado del test y ya está. Sigue profundizando, infórmate, estúdiate a ti mismo. Todo aquello relacionado con el rasgo, que te cause problemas, es modificable. Detrás suele haber un montón de convicciones fruto de no haber sabido que eras PAS, durante toda tu vida. Por lo general también encuentran refuerzo en las malas vivencias que hayamos tenido en nuestro camino.
Es importante saber que es un rasgo neutro de la personalidad, ni positivo ni negativo. Nuestro modo de interpretar el rasgo en una de las dos direcciones, no es más que eso, una interpretación basada en nuestra experiencia. Por lo tanto, es perfectamente posible cambiar el punto de vista al respecto.
No te olvides de dejar tu comentario al final. Recuerda, yo también soy una persona altamente sensible.
Hace bastante tiempo que entendí que era una PAS, pero no consigo gestionarlo adecuadamente ni encontrar profesionales adecuados con los que además pueda conectar, estoy un poco perdida y desesperanzada y siento que mi ánimo está bajito y no sé cómo continuar con la gestión, alguna idea? Y algún profesional en Madrid que me recomiendes? Muchas gracias por tu artículo, un saludo.
Hola, Cristina:
Yo estoy en Asturias, desconozco los profesionales que hay en Madrid. Yo me dedico a esto precisamente y para ello trabajo online. Mis clientes están muy contentos y es un motivo de satisfacción enorme para mi, como persona altamente sensible que soy. Si te parece bien , podemos agendar una sesión y vemos si te puedo acompañar y tu sientes que conectas. Un abrazo 🙂
Me ha gustado mucho el artículo y el test ha sido muy aclarador para mí. En muchas ocasiones no sabemos que nos pasa y tenerlo escrito o que alguien le ponga palabras por nosotros, nos ayuda a entendernos.
Muchísimas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado.
Muchas gracias Juan Carlos por el artículo, por la labor que realizas y por ayudarnos a comprendernos a nosotros mismos.
Gracias por tu comentario, Verónica. 🙂
Brillante artículo: corto, conciso y preciso.
Muchas gracias por tu comentario. 🙂
Magnífico artículo. Un PAS va a afirmar con la cabeza a cada palabra.
Gracias!
Muchas gracias a ti! 🙂